Retraso Irrazonable
para la Ciudadanía

La brecha entre enviar su solicitud y recibir un veredicto puede durar mucho tiempo debido a los retrasos en el procesamiento dentro de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS).

Si ha experimentado un retraso irrazonable en su solicitud de tarjeta verde y se pregunta qué hacer si su green card se demora, es posible que desee analizar qué hacer al respecto con un abogado experto en tarjetas verdes. 

Con la orientación de un asesor legal, podría comprender mucho mejor sus opciones y, potencialmente, tomar medidas más efectivas para avanzar con su solicitud y obtener una respuesta clara de USCIS con respecto a su estado migratorio.

¿En cuanto tiempo llega la green card y que hacer si se demora?

En términos legales, una vez aprobado el estatus legal del inmigrante, el USCIS tiene 120 días para enviar por correo su tarjeta de residencia permanente. Generalmente, el tiempo promedio de espera es de 30 a 90 días.

Para aquellos que se preguntan, cómo puedo saber cuando me llega mi green card, tan pronto como su solicitud para la obtención de una green card es aprobada, usted debería recibir una notificación por correo. La misma le indicará cuánto tarda en llegar la green card después de pagar

¿Qué pasa si no llega mi green card, cuándo califica un retraso como “irrazonable”?

Hasta cierto punto, los solicitantes del estatus de Residente Permanente Legal en los Estados Unidos deben esperar un tiempo antes de recibir un aviso de aceptación o rechazo de USCIS. 

De acuerdo con la herramienta en línea de USCIS para rastrear los tiempos promedio de procesamiento de casos, una persona interesada en cómo puede saber cuando le llega su green card y que cuenta con su solicitud procesada en la oficina local de Atlanta puede esperar entre 16 y 37 meses para que su caso concluya por completo.

Si alguien en Marietta ha estado esperando más de dos años para que se procese su solicitud de tarjeta verde, o si han pasado 120 días desde su entrevista de visa sin un veredicto de USCIS, puede tener motivos para emprender acciones legales por la demora irrazonable.

¿Qué hacer si su green card se demora?

En la medida de lo posible, puede ser útil averiguar cuál es el motivo del retraso en el procesamiento de la solicitud de tarjeta verde antes de tomar medidas para solucionarlo.

Por ejemplo, las solicitudes ocasionalmente terminan atascadas en el escritorio de alguien en USCIS o en el limbo en el FBI hasta que se complete una verificación de antecedentes. En esas situaciones, comunicarse directamente con la agencia que tiene la solicitud puede ser suficiente para volver a encarrilar una solicitud retrasada.

En situaciones más extremas, puede ser necesario presentar una petición ante un tribunal federal en busca de un auto de mandamus o presentar una demanda en virtud del Código 8.

Ninguna de estas opciones garantiza un resultado positivo de una solicitud de tarjeta verde retrasada injustificadamente. Solo asegura que el solicitante recibirá una decisión final más rápidamente.

Hable con un abogado ahora

Si bien a nadie le gusta esperar noticias de USCIS sobre su solicitud de estatus de residente permanente legal , los largos tiempos de espera son una parte inevitable de este proceso. 

Si ha estado esperando una respuesta durante años y no sabe qué hacer si su green card se demora, puede ser el momento de considerar tomar medidas más proactivas que podrían involucrar a un tribunal federal.

Un abogado de inmigración podría explicarle sus opciones y ayudarle a resolver cualquier problema que esté provocando un retraso irrazonable en su tarjeta de residencia. 

Untitled-1