Abogado de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS)

La clasificación de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJS) proporciona a ciertos jóvenes que han estado sujetos a un proceso judicial juvenil estatal la posibilidad de solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos.

¿Qué es la visa juvenil (“SIJS”)?

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels nataliya vaitkevich 7172813 - Urbina Immigration Law.
SIJS es un estatus legal creado para proteger a jóvenes que han sido abusados, abandonados o han sufrido negligencia por uno o dos de sus padres o guardianes legales.

Requisitos para la visa juvenil

Para cumplir con este prerrequisito el menor necesita:
  1. Ser un menor de edad como se define bajo ley estatal, reglamentariamente una persona que tiene menos de 18 años. Si el menor está a menos de 2 meses de cumplir los 18 años será difícil (aunque no imposible) de que este proceso pueda ser completado antes de que el menor cumpla la mayoría de edad.
  2. Ser soltero/a (No casado/a);
  3. Estar matriculado y asistiendo a la escuela;
  4. Estar en EE.UU. sin su madre y padre;
  5. El niño debe estar en cuidado adoptivo de largo plazo, o en la apoderada legal de un adulto presente en los EE.UU. la cual será el peticionario y tendrá que asistir a la audiencia de la corte juvenil;
  6. La petición tiene que ser basada en la declaración por el menor y/o peticionario de que hubo abuso, negligencia y/o abandono del niño por sus padres.
  7. Los padres del menor tendrán que firmar una declaración jurada ante un notario en su país demostrar que están avisados del proceso de la corte, la fecha de la audiencia y dando de alta sus derechos al menor ya que no desean la reunificación. Este documento se lo proveerá el abogado para mandar al extranjero.
  8. Una vez que se ha firmado y notificado a los padres, ellos tendrán que adjuntar una copia de su documento de declaración de identidad y regresarlo al abogado. Se recomienda que mande primero por fax o correo electrónico por si se pierde o no llega a tiempo el documento original al abogado.

Este tipo de alivio humanitario proporciona una forma a través de la cual las víctimas puedan estabilizar su situación en los EE.UU. y construyan un sentido de seguridad y protección. 

¿Cómo obtener una visa juvenil y quién califica para SIJS?

Bajo la ley, un menor de edad califica para SIJS si cumple con el prerrequisito de obtener una orden de dependencia de una corte juvenil en el estado. Esto quiere decir que hay dos procesos para la visa juvenil:

Primer Proceso:

Será necesario que primero una corte estatal encuentre y decida que la reunificación del menor con uno o ambos padres no es viable debido al abuso, negligencia, o abandono o una base similar bajo la ley estatal correspondiente, y que no representa el mejor interés del menor regresar a su país.

Esto significa que como mínimo se tiene que demostrar el fracaso de los padres ya sea deliberadamente por negligencia o incapacidad, para tomar las medidas necesarias y para proveer a un niño comida mínimamente adecuada, ropa, refugio, atención médica, supervisión, estabilidad y desarrollo emocional y físico, u otro cuidado esencial.

Ejemplos :

  • A los niños no se les permite ir a la escuela, aunque a los hermanos si se les permite.
  • Padres incapaces de proteger al niño contra la violencia de pandillas.
  • Se abandona al niño si «se queda sin ninguna provisión de apoyo y sin ninguna persona responsable de mantener el cuidado, la custodia y el control».
  • El niño se fue al extranjero para trabajar y apoyar a la familia, pero los padres no mantuvieron ninguna relación con el niño
  • Los padres dejan que el niño se vaya sin acompañante a EE.UU.

Segundo Proceso:

Únicamente después de tener la Orden de Dependencia es que se puede proceder a este segundo proceso en el cual hay que completar el formulario I-360, y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”). 

Para ser elegible se requiere:

  1. La orden de dependencia;
  2. Ser menor de 21 años en el momento de presentar su solicitud;
  3. Ser soltero/a (no se puede casar antes de presentar la solicitud);
  4. Permanecer en los Estados Unidos durante todo el proceso;
  5. No reunificarse con sus padres.

Si no sabe cual procedimiento le corresponde o necesita ayuda determinando la elegibilidad de su caso, contacte con un grupo de abogados especializados en visa juvenil. 

¿Cuáles son los beneficios de la visa juvenil?

Hay muchos beneficios para los que sirve la visa juvenil:

*Nota:  Si se le otorga Residencia Permanente por el proceso de SIJS, no se puede hacer una aplicación para ayudar a sus padres para recibir el estatus de inmigración.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels tima miroshnichenko 6694475 - Urbina Immigration Law.

Hable con un abogado ahora

Al igual que otros procedimientos de este estilo, iniciar el procedimiento de solicitud de un estatus especial de inmigrante juvenil puede resultar muy difícil sin la ayuda de un abogado especializado en SIJS que le ayude. Los posibles damnificados pierden todo acceso a este alivio humanitario en cuanto alcanzan la mayoría de edad, por lo que es necesario actuar rápido y acudir con un abogado que determine su elegibilidad.  Los abogados de Urbina Law están listos para ayudarle. 

Untitled-1