Visa de prometido(a) K-1
Las personas que deseen traer a su prometido(a) nacido en el extranjero a los Estados Unidos pueden hacerlo a través del proceso de visa de prometido(a) K-1. Estas visas pueden solicitarse presentando un formulario I-129F: Petición para prometido(a) extranjero.
¿Qué es la visa de prometido(a) K-1?
La visa de prometido(a) K-1 es un documento que permite al prometido(a) de un ciudadano estadounidense viajar a los EE.UU. para poder casarse. Para permanecer en el país y tener el derecho a solicitar el estatus de residente permanente legal, el matrimonio debe consumarse dentro de los 90 días.
El proceso de la visa K-1
Para solicitar una visa k-1 de prometido(a) de ciudadano americano, el peticionario (el ciudadano estadounidense que desea traer a su prometido(a) extranjero a los EE. UU.) primero debe asegurarse de que él y su prometido(a) sean elegibles para obtener una visa a través de este proceso de petición familiar.
Los requisitos de elegibilidad para pedir una visa de prometido(a) K-1:
- El peticionario(a) es ciudadano(a) estadounidense.
- El peticionario(a) y su prometido(a) tienen la intención de casarse dentro de los 90 días.
- Tanto el peticionario(a) como su prometido(a) son legalmente libres para casarse en los Estados Unidos.
- El peticionario(a) y su prometido(a) se conocieron en persona dentro de los pasados dos años antes de su solicitud (hay algunas excepciones limitadas para este requisito).
- Si el prometido(a) extranjero tiene hijos menores de 21 años, se puede solicitar una visa K-2 con la aprobación de la K-1 de sus padres.
Documentos clave necesarios para una visa de prometido(a) K-1
Para obtener una visa K-1, el solicitante deberá mostrar:
- Prueba de una relación.
- Formulario DS-160
- Pasaporte(s) del prometido(a) (y cualquier hijo) que sea válido para viajar a los EE. UU.
- Certificados de nacimiento.
- Certificados de divorcio o defunción de cónyuges anteriores, si corresponde.
- Certificados policiales que demuestren que el solicitante no ha sido declarado culpable de delitos que le impidan ingresar a los EE. UU.
- Evaluación Médica en un sobre sellado
- Evidencia de que puede apoyar financieramente a su prometido (a) extranjero completando el Formulario I-134.
- Dos fotos de 2 × 2 pulgadas del prometido(a) (y sus hijos).
- Gastos gubernamentales.
¿Cuánto tiempo tarda una visa de prometido(a)?
El proceso de solicitud de una visa k-1 de prometido(a) de ciudadano americano tarda aproximadamente de 10 a 13 meses en ser procesado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
A eso es necesario sumarle entre 3 y 4 semanas adicionales para recibir instrucciones del Centro Nacional de Visas (NVC) para continuar con el proceso.
¿Qué sucede después de la aprobación de una visa de prometido(a) K-1?
Cuando se apruebe la visa K-1, el paquete sellado con el contenido de la visa se entregará al prometido(a) extranjero del peticionario, y se le permitirá viajar a los Estados Unidos para casarse dentro de los 90 días.