Parole de reunificación familiar en Estados Unidos: Guía completa

Muchos migrantes buscan reunirse con los seres queridos. En este sentido, los procesos de reunificación familiar (FRP) pueden ser el recurso que necesitan. Por eso, hoy veremos qué es el parole de reunificacion familiar, sus requisitos de elegibilidad y cómo solicitarlo.

En Urbina Immigration Law sabemos el estres y la confusión que significa atravesar un proceso migratorio. Por eso, nuestros abogados están preparados para ayudarlo a atravesar el complejo sistema estadounidense. No arriesgue su futuro enfrentándolo solo. Comuníquese con nosotros y de el primer paso hacia su nueva vida en Estados Unidos.

¿Qué es el parole de reunificacion familiar?

El parole de reunificación familiar es un programa que permite a ciudadanos de algunos países de Latinoamérica reunirse con familiares en EE. UU. Los beneficiarios obtienen un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos y la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo y la residencia permanente

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels rdne stock project 7982545 - Urbina Immigration Law.
El parole de reunificación familiar permite a ciudadanos de algunos países de Latinoamérica reunirse con familiares en EE. UU.

¿Qué países tienen proceso de parole de reunificación familiar?

Actualmente, existe un programa de reunificacion familiar para colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Además, hay procesos similares para ciudadanos de Cuba y Haití

¿Cuales son los requisitos de elegibildiad para el parole de reunificacion familiar?

Los requisitos de elegibilidad para el parole de reunificación familiar varían según sea el peticionario (ciudadano o residente permanente que presenta el Formulario I-130) o el beneficiario de la solicitud (familiar para quien el peticionario presentó un I-130). En el siguiente cuadro encontrará los requisitos para cada uno:

PeticionarioBeneficiario
Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal.Ser familiar de un peticionario en Estados Unidos que cuente con un Formulario I-130 aprobado y una invitación.
Tener un Formulario I-130 aprobado por USCIS.Ser nacional de un país con proceso de parole de reunificación familiar.
Haber recibido una invitación por escrito.No tener una visa de inmigrante al recibir la invitación.
No se emitió visa de inmigrante al beneficiario principal al recibir la invitación.Estar fuera de Estados Unidos.
Poder demostrar ingresos suficientes para dar apoyo financiero al beneficiario.Tener un pasaporte válido y vigente.
Realizar un examen médico y contar con la aprobación de viaje por parte de un médico de panel.
Someterse y recibir aprobación de la investigación de seguridad nacional y seguridad pública.
Demostrar que amerita un ejercicio favorable de discreción por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Tenga en cuenta que los requisitos pueden variar en función de su caso y que pueden presentarse requisitos adicionales. Por esto, es recomendable buscar asistencia legal para asegurarse de que cumple con todas las condiciones para ser elegible. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Hable con un abogado y de el primer paso hacia el reencuentro con su familia.

Circunstancias que Podrían Afectar la Elegibilidad

Existen algunas circunstancias que podrían afectar su elegibilidad para un parole de reunificación familiar. En el siguiente cuadro encontrará las más comunes:

CircunstanciaDescripción
El peticionario se convierte en ciudadano EstadounidenseSi un residente permanente legal se convierte en ciudadano después de presentar el Formulario I-134A, los beneficiarios podrían tener una visa de inmigrante disponible. Pueden optar por el proceso FRP o visas de inmigrante.
El beneficiario contrae matrimonioCambios en el estado civil de un familiar pueden afectar la elegibilidad. Los familiares casados no elegibles incluyen:- Hijos casados y adultos de peticionarios con tarjeta de residente permanente.
– Hijos menores de 21 años que se casan después de la aprobación del Formulario I-130 (pierden la elegibilidad). 
– Hijos menores del beneficiario principal que se casa después de la aprobación del Formulario I-130 (ya no son considerados hijos menores bajo la INA y no pueden utilizar el proceso FRP).

Proceso de Invitación para el parole de reunificación familiar

Una vez que su Formulario I-130 sea aprobado, el peticionario recibirá una invitación escrita del Centro Nacional de Visas (NVC) mediante correo electrónico o postal. Esta invitación establece un plazo de 12 meses para presentar el Formulario I-134A. Las invitaciones se emiten de continuamente. Sin embargo, tenga en cuenta que estas dependen de la capacidad operativa del gobierno y el tiempo estimado para la disponibilidad de la visa del beneficiario principal, por lo que pueden haber retrasos en sus solicitud. 

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels porapak apichodilok 363766 - Urbina Immigration Law.
Una vez que su Formulario I-130 sea aprobado, el peticionario recibirá una invitación del NVC mediante correo electrónico o postal.

¿Qué documentos necesito para obtener el parole de reunificacion familiar?

En la siguiente tabla encontrará la documentación general necesaria para obtener el parole de reunificación familiar:

Para el PeticionarioPara el Beneficiario
Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero)Pruebas de relación familiar con el peticionario (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.)
Formulario I-134A (Declaración Jurada de Apoyo)Declaración de elegibilidad que afirme alguna de las siguientes opciones:
– Es nacional de un país con un proceso de permiso de reunificación familiar y el principal beneficiario de un Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) aprobado.
– Es el cónyuge de un beneficiario principal de un Formulario I-130 aprobado.
– Es el hijo de un beneficiario principal de un Formulario I-130 y está soltero y es menor de 21 años.
Pruebas de ciudadanía o residencia legalDeclaración que certifique que:
– Comprende los requisitos de relación familiar con hijos menores de 18 años, incluidos los requisitos de que un menor de 18 años debe viajar con y bajo el cuidado y custodia de un padre o tutor legal para ser considerado para obtener el permiso de permanencia temporal bajo un proceso de parole.
– Comprende que, como padre o tutor legal, debe proporcionar evidencia de paternidad o tutela legal a su llegada al puerto de entrada.
Pruebas de relación familiar con el beneficiario  (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.)Documento de identidad válido
Certificación que afirme que ha completado un examen médico realizado por un médico de panel y que no tiene condiciones médicas Clase A.

Presentar la documentación necesaria es clave para que su solicitud llegue a buen puerto. Sin embargo, esta puede varíar según cada caso particular. Por esto, lo mejor es buscar asesoramiento de un abogado de inmigración que lo ayude a reunir los documentos pertinentes. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Hable con nuestros profesionales y pongamos en orden sus papeles.

¿Cómo es el proceso de solicitud de un parole de reunificacion familiar?

El proceso de solicitud de un parole de reunificación familiar puede resumirse en los siguientes pasos:

Paso 1: Invitación

Aprobado su Formulario I-130, recibirá una invitación escrita por correo electrónico o postal del Centro Nacional de Visas (NVC). Esta notifica la elegibilidad para presentar el Formulario I-134A (Solicitud en línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero).

Paso 2: Presentar Formulario I-134A

Después de recibir la invitación, el peticionario podrá iniciar el proceso presentando el Formulario I-134A en línea ante USCIS. Es importante que use un formulario distinto para cada beneficiario. Tenga en cuenta que esto incluye detalles financieros y relaciones familiares, verificados por USCIS.

Paso 3: Confirmación y Certificación del Beneficiario

USCIS confirmará el Formulario I-134A del peticionario. Luego, el beneficiario recibirá instrucciones para certificar información biográfica y completar un examen médico con un médico de panel.

Paso 4: Petición en Aplicación CBP One

Después de la confirmación, el beneficiario debe ingresar su información biográfica en la aplicación CBP One y proporcionar una foto según las indicaciones, preparándose para el proceso de autorización.

Paso 5: Autorización, Inspección y Permiso de Permanencia Temporal

Finalmente, el CBP decidirá si emitir o no una autorización anticipada de viaje. Se inspeccionará al beneficiario en el puerto de entrada, considerando su elegibilidad y, si es aprobado, le otorgará el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos.

El proceso de un parole de reunificación familiar puede ser confuso y estresante para cualquier migrante. Pero no desespere. En Urbina Immigration Law, nuestros abogados de inmigración están preparados para ayudarlo y acompañarlo en cada paso. Cuéntenos su caso y consiga la asistencia legal de calidad que merece.

¿Cuánto dura el permiso de permanencia en Estados Unidos de un parole de reunificación familiar?

El permiso de permanencia temporal en Estados Unidos otorgado por un parole de reunificación familiar tiene una validez de 3 años. Además,  puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) presentando el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo).

¿Hay un límite de edad para los beneficiarios de un parole de reunificación familiar?

No hay límite de edad para ser beneficiario principal de un permiso de reunificación familiar. Sin embargo, cualquier hijo derivado debe ser menor de 21 años en la fecha en que se reciba el Formulario I-134A.

¿En qué se diferencia el parole de reunificación familiar del humanitario?

La principal diferencia está en el propósito y los requisitos de cada parole. El parole de reunificación familiar busca unir a familiares. En cambio, el parole humanitario permite la entrada de individuos patrocinados por cualquier persona en EE. UU sin priorizar las relaciones familiares entre ellos.

¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos siendo beneficiario del parole de reunificación familiar?

, como beneficiario de los procesos FRP, puede solicitar la Autorización de Viaje Anticipado mediante el Formulario I-131 antes de salir de Estados Unidos. Después de recibir el permiso de permanencia temporal, podrá viajar y regresar, siempre que solicite y obtenga dicho documento antes de su salida.

Parole de reunificación familiar aprobado, ¿Qué sigue?

Después de la aprobación del parole de reunificación familiar, puede solicitar la Autorización de Empleo (EAD) mediante el Formulario I-765. También es recomendable solicitar un número de Seguro Social (SSN) y actualizar su dirección a través de la Herramienta Única de Cambio de Dirección de USCIS. 

Sin embargo, esto varía según su situación específica y, si no sigue las regulaciones pertinentes, podría tener problemas por acumulación de presencia ilegal. Por esto, buscar asesoría legal para analizar su situación es esencial. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Comuníquese con nosotros y de el primer paso para reencontrarse con sus seres queridos.

Fuentes

USCIS – Procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar

USCIS – Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero

USCIS – Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero

Otros recursos

¿Cuáles son los requisitos para la reunificación familiar en Estados Unidos?

Cómo solicitar la residencia americana por petición familiar, paso a paso

Petición familiar de hermanos: lo que necesitas saber como ciudadano americano

Límites de patrocinio familiar: ¿Cuántos familiares puedo traer a Estados Unidos?

Formulario I-130: Todo lo que debes saber

Formulario I-130 aprobado: Cómo avanzar en el proceso de la petición familiar