Visa Juvenil (SIJS) aprobada: ¿Qué sigue ahora? Descubre todo lo que necesitas saber

Para muchos jóvenes inmigrantes latinos, el proceso para obtener el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJS) puede ser un camino largo y difícil. Sin embargo, tras las dificultades del proceso y con buena ayuda legal, es posible conseguir la aprobación del SIJS o Visa Juvenil.

Ahora bien, inmediatamente después de recibir esta gran noticia, muchos se preguntan: “Tengo mi visa juvenil aprobada, ¿Qué sigue? ¿Cuánto tiempo tarda la Residencia por Visa Juvenil?”. Mucho se escribe sobre el proceso de solicitud de esta clase de visado, pero poco se dice sobre lo que sigue luego de ser aprobado.

Por eso, en este artículo, los expertos en leyes de inmigración de Urbina Immigration Law explicarán los pasos a seguir después de obtener la Visa Juvenil para aquellos que desean obtener este estatus o están atravesando por el proceso posterior a su aprobación.

Algunas particularidades de la Visa Juvenil 

Antes que nada, señalemos que el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJS) o Visa Juvenil es único entre los recursos de inmigración, ya que el proceso de solicitud requiere la participación de un tribunal juvenil estatal. Se entiende por tal un tribunal ubicado en los Estados Unidos que tiene jurisdicción según la ley estatal para tomar decisiones judiciales sobre la custodia y el cuidado de menores.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels ekaterina bolovtsova 6077381 1 - Urbina Immigration Law.
Ningún menor puede presentar su solicitud de Visa Juvenil ante USCIS hasta que primero obtenga la aprobación previa de un tribunal juvenil estatal apropiado. 

Esto significa que, mientras que los solicitantes de otros recursos de inmigración proceden únicamente ante las autoridades federales de inmigración, un menor que busca obtener una Visa Juvenil debe solicitarla primero a un juez apropiado de un tribunal juvenil estatal competente, el cual determinará si aplica o no para obtener los beneficios de esta clase de visado.

Visa Juvenil Aprobada: ¿Qué sigue?

De esta forma, ningún menor puede presentar su solicitud de Visa Juvenil ante USCIS hasta que primero obtenga la aprobación previa de un tribunal juvenil estatal apropiado

Pero no hay que confundirse: no se le pide al tribunal estatal que otorgue al menor un estatus migratorio legal; esa responsabilidad recae únicamente en USCIS. El papel del tribunal juvenil estatal en el proceso de solicitud de una Visa Juvenil es simplemente el de determinar si se dan las condiciones para la elegibilidad de este visado

Una vez que te aprueben el estatus juvenil USA, puedes solicitar la green card
Una vez que aprueben su Visa Juvenil, puede solicitar la Residencia

Una vez que esto ocurre y se ingresa una solicitud de Visa Juvenil que incluya estas determinaciones específicas, el menor (junto con su abogado y responsables legales) podrá proceder con la fase de inmigración del caso presentando la solicitud a USCIS.

Tras la adjudicación y recepción de una solicitud de Visa Juvenil aprobada por USCIS a través del Formulario I-360, el último paso es que el menor presente una Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus a través del Formulario I-485 para convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos.

Todo esto puede ser un proceso abrumador para un menor que busca ingresar o residir legalmente en Estados Unidos. Pero Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Tenemos la experiencia y los conocimientos para guiar a jóvenes en busca de una Visa Juvenil a través del proceso y ayudarlos a mejorar su vida en el país.

¿Cómo se me notifica la decisión de USCIS respecto de mi Visa Juvenil?

Si no recibe una decisión por escrito al final de la entrevista con un oficial de USCIS, es importante que le pregunte a este cuándo y cómo se emitirá una decisión. Sin embargo, si tiene un número de recibo de su Formulario I-360, puede verificar el estado del caso en el sitio web de USCIS. 

Sin embargo, si la oficina local de USCIS le brinda un Formulario I-360 sin entrevistas, lo más recomendable es que hable con su abogado y le pregunte de qué forma podría recibir una notificación por parte de la agencia de migración. Es sumamente importante que quede bien claro la forma en que le comunicarán su decisión, ya que de esta depende el devenir de el proceso de solicitud de su Visa Juvenil.

Asegúrese de conocer todos los requisitos para el parole humanitario
Deberá seguir siendo elegible para obtener la Visa Juvenil para poder ajustar su estatus migratorio en el país.

Pero, si el menor aún está en proceso de deportación y recibe una aprobación de la I-360, debe preparar y presentar el Formulario I-485 Solicitud de Ajuste de estatus (que incluirá una copia de la aprobación del Formulario I-360). Recuerde que, debido a que su solicitud de ajuste de estatus se basará en la aprobación de la Visa Juvenil, el menor deberá seguir siendo elegible para este visado para poder ajustar su estatus migratorio en el país.

Tenga en cuenta también que la denegación de la solicitud de Visa Juvenil puede ser apelada ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO).

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de mi solicitud de Visa Juvenil?

Según la ley actual, es necesario que USCIS adjudique y decida la solicitud I-360 dentro de los 180 días posteriores a la presentación de la solicitud. Sin embargo, no existe ningún recurso legal si no se cumple el plazo, por lo que es recomendable que busque ayuda legal profesional si esto sucede.

En Urbina Immigration Law, tenemos la experiencia y los conocimientos para guiar a jóvenes en busca de una Visa Juvenil a través del proceso y ayudarlos a mejorar su vida en el país.

La entidad encargada de aprobar la solicitud de Registro de Residencia Permanente (Formulario I-485) dependerá de si el menor está en proceso de deportación o no

Si está en proceso de deportación, su solicitud de Residencia Permanente se presentará ante el tribunal, donde el menor deberá presentar una copia del Formulario I-485 junto con la tarifa o una exención emitida por el juez de inmigración. Además de esto, el juez deberá terminar su proceso de deportación para poder continuar con la solicitud de Residencia Permanente. Luego de esto, recibirá una cita del tribunal para tomar sus datos biométricos.

En cambio, si el menor no está en proceso de deportación, su abogado puede presentar los Formularios I-360 e I-485 juntos ante USCIS. En cualquier caso, sin embargo, la solicitud de Residencia no puede ser adjudicada hasta que el Formulario I-360 haya sido aprobado.

Urbina Immigration Law Services in Georgia istockphoto 1275464769 612x612 1 - Urbina Immigration Law.
La solicitud de Residencia no puede ser adjudicada hasta que el Formulario I-360 haya sido aprobado.

Considere que es importante planificar con anticipación la etapa de ajuste de estatus del proceso ya que varios de sus requisitos necesitan un poco de tiempo de anticipación, incluyendo la obtención de registros de delincuencia, si es necesario, y un examen médico aprobado por USCIS. 

Tenga en cuenta además que el Formulario I-485 incluye una larga lista de preguntas sobre la conducta e historial del menor. Cualquier respuesta desfavorable debe ser explicada en una página separada encabezada con el nombre y número de A del menor. 

Sin embargo, no debe perder la calma si se encuentra con una respuesta inconveniente, ya que, tal como se indica en las instrucciones, esta no es automáticamente descalificatoria, aunque siempre es recomendable consultar con un abogado de inmigración experimentado cada una de sus respuestas.

En este sentido, el asesoramiento legal es esencial para llevar su solicitud a buen puerto. En Urbina Immigration Law, podemos guiarlo a través del proceso y ayudarlo a obtener la Residencia Permanente Legal en Estados Unidos.

Conclusión

En resumen, el proceso para obtener el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJS) puede ser complicado, pero no es para nada imposible de conseguir. Una vez obtenida la aprobación de un tribunal juvenil estatal, se puede proceder con la fase de inmigración del caso presentando la solicitud a USCIS. 

Tras la adjudicación y recepción de una solicitud de Visa Juvenil aprobada por USCIS, el último paso es que el menor presente una Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus a través del Formulario I-485 para convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos. 

La denegación de la solicitud de Visa Juvenil puede ser apelada ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO), pero todo este proceso puede llevar mucho tiempo, además de que presentar la documentación necesaria para la solicitud de Residencia Permanente bajo la Visa Juvenil es ya de por sí una tarea compleja.

Por todo esto, es sumamente importante que busque asesoramiento legal de un abogado de inmigración con experiencia tanto en procesos de Solicitud de Visa Juvenil como en Residencia Permanente que tenga en cuenta las particularidades del proceso legal como de la situación de los menores que, en muchos casos, se ven obligados a atravesarlo.

En Urbina Immigration Law, contamos con la experiencia y los conocimientos para guiar a jóvenes que buscan conseguir el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial y la Residencia Permanente. Podemos ayudarle a navegar a través de este complejo proceso y alcanzar sus sueños de una vida mejor en Estados Unidos.

Fuentes

USCIS – Jóvenes Inmigrantes Especiales

USCIS – Ley de Protección del Estatus del Menor

USCIS – Green Card basada en SIJS

FAQS

¿Qué es la Visa Juvenil?

El Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJS) o Visa Juvenil es un recurso de inmigración único, ya que su proceso de solicitud requiere la participación de un tribunal juvenil estatal. Este tribunal determinará si el menor aplica o no para obtener los beneficios de este visado.

¿Qué sigue después de obtener la Visa Juvenil?

Después de obtener la aprobación de la Visa Juvenil, el menor (junto con su abogado y responsables legales) puede proceder con la fase de inmigración del caso presentando la solicitud a USCIS. Una vez que se recibe la solicitud aprobada por USCIS a través del Formulario I-360, el último paso es que el menor presente una Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus a través del Formulario I-485 para convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos.

¿Cómo se me notifica la decisión de USCIS respecto de mi Visa Juvenil?

Si no recibe una decisión por escrito al final de la entrevista con un oficial de USCIS, puede verificar el estado del caso en el sitio web de USCIS. Si la oficina local de USCIS le brinda un Formulario I-360 sin entrevistas, lo más recomendable es que hable con su abogado y le pregunte de qué forma podría recibir una notificación por parte de la agencia de migración.

¿Qué sucede si el menor aún está en proceso de deportación y recibe una aprobación de la I-360?

Si el menor aún está en proceso de deportación y recibe una aprobación de la I-360, debe preparar y presentar el Formulario I-485 solicitud de ajuste de estatus (que incluirá una copia de la aprobación del Formulario I-360). Recuerde que, debido a que su solicitud de ajuste de estatus se basará en la aprobación de la Visa Juvenil, el menor deberá seguir siendo elegible para este visado para poder ajustar su estatus migratorio en el país.

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de mi solicitud de Visa Juvenil?

Según la ley actual, es necesario que USCIS adjudique y decida la solicitud I-360 dentro de los 180 días posteriores a su presentación. Sin embargo, es posible que este proceso tarde más debido a la carga de trabajo de la oficina de USCIS.

Otros recursos

Guía completa sobre el estatus juvenil o SIJS en Estados Unidos

¿Soy elegible para el alivio migratorio que es el Estatus Juvenil para inmigrantes? Como saber si califico 

Visa Juvenil: beneficios e inconvenientes que debes conocer

¿Por qué mi visa juvenil no ha sido aprobada?