Los 10 Mitos más Comunes sobre Inmigración en EE. UU.

Dentro de los procesos migratorios existe una gran cantidad de mitos sobre inmigración. Ahora bien, ¿Cuáles son ciertos y cuáles falsos? Hoy, junto con los expertos de Urbina Immigration Law, analizaremos algunos de los más populares para despejar sus dudas.

La información falsa o dudosa puede llevarlo a cometer actos que entorpecerían su proceso migratorio. Por esto, lo mejor es acudir a un abogado de inmigración ante cualquier duda sobre su caso. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Hable con uno de nuestros abogados y transite su camino migratorio de manera legal y segura.

1: “Los inmigrantes indocumentados no pagan impuestos”

Este es uno de los más comunes mitos sobre inmigración. Así como el mero hecho de ingresar ilegalmente al país es un delito, también lo es no pagar los impuestos. Además, tener una causa por evasión de impuestos puede obstruir su camino a la ciudadanía, entre otras cosas.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels pixabay 209224 - Urbina Immigration Law.
No se deje llevar por mitos sobre inmigración, no pagar los impuestos es un delito

Es importante regularizar su estatus lo antes posible, ya que cada día que permanece ilegalmente en el país puede agravar su situación. Por eso, lo mejor es consultar con un abogado de inmigración lo antes posible. No arriesgue su futuro enfrentando estos procesos por su cuenta. Hable con nuestros profesionales hoy mismo y reciba la asesoría legal que necesita.

2: “Obtener la ciudadanía americana es muy sencillo”

Otro de los mitos sobre inmigración más comunes es el que sostiene que el proceso de naturalización para obtener la ciudadanía es sencillo. Sin embargo, la realidad es que el trámite puede tardar hasta 20 años, pudiendo variar según el caso. Y a esto hay que añadir las diversas categorías de preferencia para inmigración familiar.

Además, un error en su solicitud podría traerle demoras y problemas legales indeseables. Por esto, lo mejor es buscar un abogado de inmigración y no subestimar la complejidad de los procesos migratorios. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Cuéntenos su caso y de el primer paso hacia la ciudadanía americana.

3: “El vivir por 10 años en Estados Unidos otorga preferencia migratoria”

Esta clase de mitos sobre inmigración son producto de un malentendido respecto de la mal llamada Ley de los 10 años. Es cierto que tener presencia continua en el país durante al menos 10 años es uno de los requisitos para la cancelación de la deportación. Sin embargo, también debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Mantener un buen carácter moral durante todo el período de estadía en el país.
  • No haber sido condenado por un delito penal.
  • Tener familiares ciudadanos o residentes permanentes a quienes su deportación causaría dificultades extremas.

Además, algunos delitos pueden ser condonados mediante un waiver migratorio. Sin embargo, esto implica otro proceso adicional. Por esto, lo mejor es buscar un abogado de inmigración que lo asista. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Cuéntenos su caso y asegure su permanencia en el país que eligió como su hogar.

4: “Ciudadanía y Green Card son lo mismo”

Este es otro de los mitos sobre inmigración más comunes. Y es que, si bien ambos son la meta de la mayoría de los migrantes, hay varias diferencias entre green card y ciudadanía. Ser ciudadano estadounidense implica haber nacido en territorio de este país o haber obtenido la ciudadanía a través del proceso de naturalización

La confusión entre ciudadanía y residencia es también producto de los mitos sobre inmigración
La confusión entre ciudadanía y residencia es también producto de los mitos sobre inmigración

En cambio, los residentes permanentes (o titulares de una green card) son extranjeros que pueden residir y trabajar legalmente en el país de manera indefinida. Por otro lado, los ciudadanos disfrutan de todos los derechos otorgados por la Constitución. En cambio, los residentes tienen privilegios limitados como los mencionados anteriormente.

5: “Casarse con un ciudadano otorga la residencia permanente”

Este es otro de los mitos sobre inmigración que es importante aclarar. El matrimonio con un ciudadano americano no otorga la residencia permanente de forma inmediata. Por el contrario, obtendrá la green card luego de dos años de residencia condicional. Además, debe someterse a una entrevista en la que debe probar la autenticidad de su relación.

Contraer matrimonio solo para obtener beneficios migratorios es un fraude migratorio. Por eso, lo mejor es buscar un abogado que lo ayude a prepararse y reunir las pruebas necesarias para su entrevista. En Urbina Immigration Law podemos asistirlo. Comuníquese con nosotros y comparta el sueño americano con la persona que ama.

6: “Vivir en un país de riesgo me da derecho al asilo político”

No, vivir en un país de riesgo no es suficiente para pedir asilo político. De hecho, la mayoría de las peticiones son rechazadas. Por otro lado, debe demostrar la existencia de un miedo de persecución creíble justificado por alguno de estos 5 motivos: 

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Grupo social específico u opiniones políticas

Por más que se trate de un alivio humanitario, el proceso para solicitar asilo en los Estados Unidos es sumamente riguroso. Por esto, lo mejor es buscar ayuda legal para evitar problemas que podrían poner en riesgo su solicitud. En Urbina Immigration Law podemos asistirlo. Cuéntenos su caso y de el primer paso hacia una vida mejor en Estados Unidos.

7: “La salida voluntaria es la mejor opción contra la deportación”

Este es uno de los mitos sobre inmigración más peligrosos. Y es que, si bien la salida voluntaria es una buena opción para no sufrir las penas de una deportación, no siempre es la mejor solución. Esta no garantiza el reingreso legal y, dependiendo de las particularidades de su caso, existen ciertos castigos por salida voluntaria

Por esto, es importante contar con un abogado que lo ayude a analizar estas cuestiones antes de solicitarla. No arriesgue su futuro enfrentando una orden de deportación por su cuenta. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Hable con un abogado hoy mismo y obtenga la ayuda legal de calidad que merece.

8: “USCIS jamás se equivoca”

Este mito de inmigración es totalmente falso. La ley migratoria es sumamente compleja y los agentes de USCIS pueden equivocarse en su interpretación. Por esto, es sumamente importante conocer el proceso de apelación y actuar rápidamente ante cualquier fallo desfavorable. Estas son instancias que podrían darle a su caso una segunda oportunidad.

La infalibilidad de USCIS es otro de los mitos sobre inmigración
La infalibilidad de USCIS es otro de los mitos sobre inmigración

Por esto, contar con un abogado de inmigración que lo acompañe a cada paso del proceso es fundamental. Él puede asesorarlo tanto para evitar inconvenientes en su solicitud e identificar posibles errores en el fallo de USICIS. No deje que un obstáculo termine con su sueño. Comuníquese con nuestros especialistas y luchemos juntos por sus derechos.

9: “Tener una visa asegura la entrada a los Estados Unidos”

Si bien es cierto que una visa le da un estatus legal en Estados Unidos, este es otro de los mitos sobre inmigración. Esto es así ya que técnicamente es el agente de inmigración que entrevista al viajero quien toma la decisión final. Sin embargo, no debe intentar ingresar al país sin la visa correspondiente, ya que esto constituye un delito.

Por esto, es fundamental consultar con un abogado de inmigración que le indique qué visado solicitar para su caso. No se arriesgue a sufrir una deportación o ganarse un causal de inadmisibilidad por seguir el consejo de los mitos sobre inmigración. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Cuéntenos su caso y consiga la visa que necesita. 

10: “USCIS puede solicitar información por teléfono”

Este es otro de los peores mitos sobre inmigración. USCIS jamás le pedirá ninguna clase de información por teléfono. De hecho, muchos malvivientes se aprovechan del desconocimiento de muchos migrantes, dedicándose a las estafas migratorias por teléfono y otros medios.  Por esto, es sumamente importante que consulte los medios oficiales de comunicación.

USCIS jamás le pedirá ninguna clase de información por teléfono
USCIS jamás le pedirá ninguna clase de información por teléfono, este es otro de los mitos sobre inmigración

Conclusión

La desinformación es un gran problema dentro de la comunidad migratoria. Los falsos mitos sobre inmigración muchas veces producen mal entendidos que llevan a los migrantes a cometer ilícitos, caer en estafas o abandonar su proceso migratorio. Por esto, es sumamente importante consultar fuentes oficiales y buscar ayuda legal.

Un abogado de inmigración puede despejar sus dudas y brindarle toda la información que necesite. No deje que los estafadores y los mitos sobre inmigración arruinen su sueño americano. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Comuníquese con nosotros hoy mismo y reciba el asesoramiento que necesita para evitar estos falsos mitos sobre inmigración.

Fuentes

USCIS – Procesos y Procedimientos para la Residencia Permanente

USCIS – Solicitud de Suspensión de Deportación o Cancelación de Remoción

USCIS – Notificación de Apelación Ante la Junta de Apelaciones de Inmigración

USA.gov – Conozca cómo funciona el proceso de deportación

USCIS – Estafas Comunes

USCIS – Reporte Estafas de Inmigración

USCIS – Centro de Recursos para Evitar Estafas de Inmigración

Otros Recursos

Cómo obtener la Green Card en Estados Unidos – Guía actualizada

Cómo solicitar la residencia americana por petición familiar, paso a paso

¿Cuál es la diferencia entre Green Card y ciudadanía?

Ley de los 10 años en USA: ¿De qué trata y cómo me puede ayudar?

Cómo reconocer y prevenir estafas en trámites migratorios

Fraude migratorio: conoce sus implicaciones

Cómo evitar la deportación en Estados Unidos: la guía completa

¿Qué pruebas de matrimonio debo presentar a USCIS?

Residencia condicional por matrimonio: ¿qué pasa si me divorcio antes de la residencia permanente?

Cómo solicitar la salida voluntaria: Pasos, beneficios y requisitos

Castigo por Salida Voluntaria: Ventajas y Desventajas

¿Qué es un Perdón Migratorio y cómo debo solicitarlo?