Cómo evitar la deportación en Estados Unidos: la guía completa

La deportación es quizá uno de los más grandes temores y desafíos que enfrenta cualquier migrante en los Estados Unidos. Recibir una orden de deportación puede ser devastador, particularmente cuando se tiene familia e hijos en el país. 

Pero no desespere, si cumple con algunos requisitos puede obtener la cancelación de la deportación. En este artículo los expertos de Urbina Immigration Law analizarán cómo es una defensa de la deportación y qué se necesita para llevarla a buen término.

¿Qué es un proceso de deportación?

La deportación es el proceso legal para repatriar a un extranjero que ha violado las leyes de inmigración de Estados Unidos. Comienza con una notificación de USCIS, seguida de una audiencia ante un juez de inmigración, durante la cual puede presentar una defensa de la deportación con la ayuda de un abogado especializado. 

¿Qué es la defensa de la deportación?

La defensa de deportación es el conjunto de estrategias legales utilizadas para defender a un extranjero que enfrenta un proceso de deportación. La misma busca impugnar la orden de remoción o encontrar soluciones legales para que el extranjero pueda  permanecer legalmente en Estados Unidos.

Urbina Immigration Law Services in Georgia quadrant 1 - Urbina Immigration Law.
La defensa de deportación es el conjunto de estrategias legales utilizadas para defender a un extranjero que enfrenta un proceso de deportación

¿Qué debo tener en cuenta para una defensa de la deportación fuerte?

Si bien la defensa de la deportación varía segun las particularidades de cada caso, hay cinco cosas que debe tener en cuenta a la hora de luchar contra una ordend e remoción y preparar una defensa fuerte:

  1. Número A: Se trata de un número de 8 o 9 dígitos asignado a cada inmigrante. Este se utiliza para identificar a la persona en inmigración y para obtener información sobre el estado de su caso.Puede encontrarlo en algunos documentos de ICE y el tribunal de inmigración, como la Notificación de Comparecencia y el Formulario I-213.
  2. Documentos de otros de inmigración: Si tiene algún otro caso de inmigración, es muy importante reunir todos los documentos relativos a esos casos. Estos podrían ser prueba del ingreso legal al país o de buena conducta. Puede ser necesario que solicite ley de libertad de información (FOIA) para obtener los archivos del caso por parte de USCIS.
  3. Certificados de nacimiento y otros documentos de identidad: Si tiene familiares ciudadanos o residentes permanentes, es recomendable que reúna toda la documentación que pruebe su relación con ellos. Esto puede ser de gran ayuda en una defensa de la deportación, ya que podría acceder a un ajuste de estatus u otros beneficios migratorios que evitarían la remoción.
  4. Copias de todo expediente judicial de causas penales: Si fue acusado o fue víctima de algún crimen, es recomendable que presente copias de todos los expedientes judiciales, por más que el caso haya sido descartado. Su defensa de la deportación podría beneficiarse con estos documentos, ya que permitirían obtener un waiver migratorio o acceder a algunos tipos de visa (dependiendo del caso).
  5. Cartas de apoyo: Las cartas de apoyo de amigos y familiares son muy importantes en un caso de defensa de la deportación. Estas pueden ser consituír para la corte una prueba de que tiene lazos con los Estados Unidos y/o de que tiene seres queridos que pueden darle apoyo durante todo el proceso.

No se enfrente solo a un tribunal de inmigración. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo a enfrentar una orden de remoción y preparar una defensa de la deportación sólida.

Tipos de amparo o defensa de la deportación

Existen dos categorías de amparo o defensa contra la deportación: 

  • Amparo discrecional
  • Amparo administrativo o judicial.

A su vez, cada uno de estos tipos de amparo contempla una serie de recursos legales de defensa de la deportación, los cuales pueden ser utilizados según lo permita el caso y según su abogado lo crea conveniente. 

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels andrea piacquadio 3760514 - Urbina Immigration Law.
Existen dos categorías de amparo o defensa contra la deportación:  el discrecional y el administrativo o judicial

Amparo discrecional

La protección o amparo discrecional es un tipo defensa de la deportación que se puede solicitar durante los procedimientos de remoción. En este caso, el extranjero tiene la carga de demostrar que cumple con los requisitos legales para obtener esta protección y que merece que se le conceda de manera discrecional

A su vez, esta clase de defensa de la deportación incluye distintas clases de recursos legales para evitar la remoción del país. Estos son:

  • Cancelación de remoción: La cancelación de remoción o deportación es un recurso migratorio que se brinda a los extranjeros que se encuentran en proceso de deportación, expulsión o remoción de los Estados Unidos. Esto implica que si cumplen con los requisitos establecidos, el extranjero tiene la posibilidad de evitar ser deportado del país.
  • Asilo: El asilo puede ser otro recurso de amparo o defensa de la deportación. Según la ley migratoria estadounidense, se le puede otorgar asilo a un extranjero que califique como refugiado si logra demostrar que no puede regresar a su país de origen debido a persecución pasada o un temor bien fundado de persecución futura basada en su raza, religión, nacionalidad, o pertenencia a un grupo social particular u opinión política. 
  • Ajuste de Estatus: Es una forma de defensa de la deportación en la cual el estatus migratorio de un individuo se cambia de no-inmigrante temporal a residente permanente. La petición generalmente es hecha por el cónyuge, familiar o empleador del extranjero. Tenga en cuenta que hay ciertos antecedentes que podrían descalificarlo para el ajuste de estatus, como condenas penales u otras causas de inadmisibilidad.
  • Salida Voluntaria: La salida voluntaria es vista muchas veces como un último recurso en una defensa de la deportación. La misma  permite abandonar Estados Unidos sin el estigma de una orden de remoción formal, si el extranjero admite que debe ser expulsado y tiene los medios para garantizar el retorno a su país de origen. Sin embargo, si no sale del país en el tiempo ordenado, será multado y se le prohibirá el acceso a ciertos amparos contra la deportación durante diez años

No enfrente una defensa de la deportación solo. En Urbina Immigration Law nos preocupamos por brindarle la mejor asistencia posible. Si necesita obtener la cancelación de la deportación, ¡no dude en contactarnos hoy mismo!

Amparo judicial y administrativo

Las formas de amparo judicial y administrativo constituyen otra clase de defensa de la deportación. Estas se encuentran disponibles luego de finalizadas de las audiencias de deportación y son similares a la apelación, ya que buscan revocar o impugnar una sentencia emitida por un juez.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels ekaterina bolovtsova 6077326 1 - Urbina Immigration Law.
Las formas de amparo judicial y administrativo constituyen otra clase de defensa de la deportación

Cuando un extranjero o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no acuerdan con la decisión de un juez de inmigración, pueden apelar a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para revocar la decisión, siempre y cuando lo hagan dentro de los treinta días siguientes a la decisión del juez en cuestión.

¿Por qué razón puedo ser deportado?

Existen muchas razones por las que USCIS podría iniciarle un proceso de deportación. Algunos de los casusales de remoción establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos son:
– Contrabando.
– Delitos graves y crímenes de depravación moral.
– Delitos de drogas.
– Delitos con armas de fuego.
– Exceder la visa o violación del estatus.
– Fraude matrimonial.
– Situaciones relacionadas con la seguridad nacional (terrorismo).

¿Qué pasa si reingreso ilegalmente a Estados Unidos luego de haber sido deportado?

Según las leyes federales, las sanciones pueden incluir multas y encarcelamiento. Para aquellos extranjeros que reingresan de manera ilegal sin agravantes, las penas pueden ser de hasta dos años de encarcelamiento. Sin embargo, si el extranjero tiene condenas penales previas, la pena puede ser de hasta diez o incluso veinte años en casos de delitos graves o circunstancias agravantes.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una cancelación de remoción?

Para ser elegible para una cancelación de remoción, los residentes permanentes legales deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Demostrar que obtuvo su Green Card de manera legal.
– Haber sido un residente permanente legal durante al menos 5 años.
Residir en los Estados Unidos durante 7 años luego de haber sido admitido en el país bajo cualquier estatus legal.
– Tener un buen carácter moral.
– No tener condenas por delitos graves.
– Probarle al juez que merece el otorgamiento a discreción de la cancelación de remoción.

Los no residentes, en cambio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener un proceso de remoción abierto.
Residir en Estados Unidos durante al menos un período continuo de 10 años.
– Tener buen carácter moral.
– Demostrar que su remoción pondría en dificultades excepcionales e inusuales a padres, hijos o cónyuges ciudadanos o residentes estadounidenses.

¿Pueden imponerse sanciones adicionales a los extranjeros con condenas penales previas?

Sí, si un extranjero reingresa ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido condenado por un delito grave sin circunstancias agravantes, o después de recibir tres o más condenas por delitos menores, puede enfrentar multas y hasta diez años de encarcelamiento

Además, aquellos extranjeros que han sido repatriados después de haber estado encarcelados por ciertos motivos o que se consideren relacionados con el terrorismo pueden enfrentar sanciones penales más graves.

¿Hay excepciones a la prohibición de reingreso ilegal?

La ley establece ciertas excepciones a la prohibición de reingreso ilegal, como aquellas situaciones en las que un extranjero obtiene una autorización previa del gobierno o recibe una protección legal especial, como el asilo. Sin embargo, es importante consultar a un abogado de inmigración calificado para comprender las posibles excepciones y determinar la elegibilidad en cada caso específico.

Prepara una defensa de la deportación fuerte con Urbina Immigration Law

Una orden de deportación siempre es motivo de alarma y de temor para cualquier migrante que se encuentra en Estados Unidos. Ya sea que se encuentre en el país de manera legal o no, estos procesos siempre son duros, sobre todo si tiene hijos o familiares de los que tendría que separarse de ser expulsado.

Por eso, en Urbina Immigration Law estamos comprometidos a defender los derechos de la comunidad migrante. Nuestro equipo de abogados de inmigración cuenta con la experiencia y la dedicación para darle la defensa de la deportación que necesita para asegurar su permanencia en el país que ha elegido como su hogar. No desespere, no está solo.

Fuentes

USCIS – Solicitud de Suspensión de Deportación o Cancelación de Remoción

USCIS – Notificación de Apelación Ante la Junta de Apelaciones de Inmigración

USA.gov – Conozca cómo funciona el proceso de deportación

Otros artículos que pueden interesarle

Ley de los 10 años en USA: ¿De qué trata y cómo me puede ayudar?

Castigo por Salida Voluntaria: Ventajas y Desventajas

Cómo solicitar la salida voluntaria: Pasos, beneficios y requisitos

¿Se puede quitar una orden de deportación?

¿Puedo arreglar papeles si tengo una salida voluntaria en EE.UU.?

¿Qué hacer si tengo una orden de deportación?

¿Qué es un Perdón Migratorio y cómo debo solicitarlo?