¿Qué es un Perdón Migratorio y cómo debo solicitarlo?

Un perdón o waiver migratorio puede ser un salvavidas para muchos migrantes que, por la desesperación o la falta de información, han cometido ciertos actos que les impiden el ingreso y/o la obtención de la residencia legal permanente en los Estados Unidos. Ahora bien, ¿Qué es exactamente un waiver? ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Qué clase de delitos pueden ser perdonados? Los expertos de Urbina Immigration Law contestarán todos estos interrogantes.

Una causa de inadmisibilidad no tiene que ser el fin de su sueño americano. Si se le ha impedido la entrada al país por algún motivo, en Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Nuestro equipo de experimentados abogados cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para conseguir el waiver que necesita. Comuníquese hoy mismo con nosotros y luchemos juntos por sus derechos.

¿Qué es un Perdón Migratorio?

También conocido como waiver, un perdón migratorio es un indulto concedido por el gobierno de los Estados Unidos a extranjeros que hayan violado las leyes de dicho país. Suele concederse a cualquier extranjero inmigrante calificado como inadmisible dentro del territorio de los Estados Unidos Unidos luego de haber violado la ley.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels kindel media 7773263 - Urbina Immigration Law.
Tenga en cuenta que no todos los delitos pueden ser perdonados.

¿Cuándo se debe solicitar un Perdón Migratorio?

Cuando se solicita cualquier tipo de visa estadounidense, las autoridades migratorias verifican primero sí el solicitante en cuestión cuenta con antecedentes penales dentro de los Estados Unidos que lo hagan inadmisible. De encontrarlo, las autoridades lo declararán inadmisible y no le será posible obtener ningún tipo de visa o Green Card que le permita el ingreso legal a los Estados Unidos.

Urbina Immigration Law Services in Georgia istockphoto 493758962 612x612 1 - Urbina Immigration Law.
Podrías necesitar un waiver o perdón migratorio para ingresar a los Estados Unidos

En este caso, deberá solicitar un perdón legal migratorio ya que, de no hacerlo, el inmigrante no podrá obtener ninguna clase de visa de forma legal por más que cumpla con todos los requisitos. Por esto, ante cualquier causa de inadmisibildiad por causas judiciales previas, contacte con las oficinas de Urbina Immigration Law. Un abogado experimentado de nuestra firma le brindará la ayuda legal que necesita.

¿Qué clase de delitos pueden ser perdonados?

A pesar de que no todos los delitos aplican para un waiver, existen algunos causales de inadmisibilidad que pueden ser perdonados siguiendo los procedimientos adecuados.  Sin embargo, tenga en cuenta que la gama de delitos por los que podrían prohibirle el ingreso o deportarlo de los Estados Unidos es sumamente amplia: razones de seguridad nacional, razones de salud, fraude, declaraciones falsas y presencia ilegal, entre otras.

Pero nombraremos aquí las tres causas más comunes de las que puede ser eximido mediante el perdón migratorio.

Presencia ilegal en Estados Unidos.

Aquellos inmigrantes que se encuentren de manera ilegal en los Estados Unidos, enfrentando penas de entre 3 y 10 años, pueden evitar el castigo solicitando el perdón I-601A. Generalmente este perdón migratorio puede solicitarse mediante una entrevista en un consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero siempre busque asesorarse con un profesional antes de comenzar cualquier gestión. 

Urbina Immigration Law Services in Georgia istockphoto 178965148 612x612 1 - Urbina Immigration Law.
Puede ser apto para solicitar un waiver migratorio si entró ilegalmente al país.

No deje que un error del pasado se interponga en su futuro. Si usted o alguien cercano entró de manera ilegal a los Estados Unidos, en Urbina Inmigration Law estamos aquí para ayudarlo. Contáctese con nuestras oficinas y un experimentado abogado le brindará toda la ayuda que necesite con su perdón I-601A. Luchemos juntos por una segunda oportunidad.

Perdón migratorio
Con el perdón migratorio podrá ingresar a los Estados Unidos sin temor a ser deportado

Fraude O Tergiversación De Inmigración

Aquellos que obtuvieron un beneficio migratorio mediante fraude o falsa declaración pueden ser seleccionables para solicitar un perdón migratorio. Sin embargo, los inmigrantes que declarasen falsamente ser ciudadanos estadounidenses no podrán solicitar la exención del delito.

Urbina Immigration Law Services in Georgia istockphoto 1346156711 612x612 1 - Urbina Immigration Law.
No deje que los antecedentes penales trunquen su sueño, solicite un perdón migratorio e ingrese a los Estados Unidos de manera legal y segura.

Antecedentes penales

Los antecedentes penales podrían ser causa de inadmisibilidad en los Estados Unidos. Sin embargo, puede solicitarse el perdón migratorio a través de la sección 212(H) si el delito en cuestión se encuentra dentro de las felonías excusables. Si ese es el caso, los inmigrantes pueden ser elegibles para el perdón si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tener un cónyuge, prometido, hijo, padre o madre ciudadano o residente permanente estadounidense que padecería dificultades extremas de negarle la admisión.
  • Deben haber pasado más de 15 años desde que se cometió el delito y se solicitó la admisión a Estados Unidos.

¿Qué tipos de perdón migratorio existen?

Si bien actualmente existen 10 tipos de perdón migratorio, los tres más comunes son el I-601, el I-601A y el I-212. A continuación los expertos de Urbina Immigration Law explicarán qué son y en qué consiste cada uno de ellos:

El I-601

La Forma I-601 (también conocida como perdón migratorio de renuncia de inadmisibilidad) se utiliza cuando un migrante desea obtener su residencia permanente en los Estados Unidos y tiene alguna causa de inadmisibilidad por delitos en su haber.

Algunas de estas felonías son: 

  • Posesión de droga
  • Prostitución
  • Falta de vacunas
  • Fraude migratorio

El mismo también exime de la deportación a hijos, cónyuges o prometidos de los ciudadanos o residentes permanentes legales.

Para solicitar el perdón migratorio I-601 debe tener al menos un familiar que sea ciudadano americano o residente permanente (cónyuge, padres o hijos) que demuestren sufrir extrema penuria si el beneficiario no logra conseguir el perdón.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels photo 8111891 - Urbina Immigration Law.
Solicita ayuda legal para solicitar un waiver migratorio.

Recuerde también que, antes de presentar un Formulario I-601, deber cerciorarse de que estén completas todas las secciones de información del solicitante:

  • Apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección postal.
  • Información acerca del solicitante.

Además, tenga en cuenta que, si el formulario no está firmado, la solicitud puede ser rechazada.

El I-601 A

La Forma I-601A se solicita cuando el único delito del inmigrante que solicita la residencia en los Estados Unidos es haber entrado o permanecido en el país de manera ilegal. Este perdón migratorio se utiliza cuando el inmigrante se encuentra viviendo en Estados Unidos y está en un proceso consular (entrevista en el consulado de su país natal) para solicitar la residencia permanente.

Los requisitos de aplicabilidad son:

  • Contar con un cónyuge residente o ciudadano americano.
  • Contar con un padre o madre residente o ciudadano americano.

El I-202

Se trata de una solicitud de permiso para reingresar a los Estados Unidos tras haber sido deportado o removido. Si ha sido declarado inadmisible por haber sido deportado de los Estados Unidos y desea regresar al país, puede aplicar para el perdón I-202. Sin embargo, no debe ingresar a los Estados Unidos sino hasta que su aplicación I-212 sea aprobada.

Urbina Immigration Law Services in Georgia istockphoto 933159826 612x612 1 - Urbina Immigration Law.
Existen penas que van de los 3 a los 10 años de inhabilitación para ingresar a los Estados Unidos.

Tenga en cuenta que existen penas que van de los 3 a los 10 años de inhabilitación para ingresar a los Estados Unidos. Las mismas quedan fijadas de acuerdo a las razones de su deportación y los delitos cometidos. Puede solicitar una Forma I-202 en el transcurso del castigo impuesto según las circunstancias e infracción cometida por el deportado. 

Además, el perdón I-212 solo permite a ciertos migrantes solicitar el permiso de reingresar a los Estados Unidos antes de cumplir la pena impuesta en su deportación. Por ello debe consultar con un abogado especializado en inmigración para analizar su caso y ayudarlo en el proceso. Si tiene dudas acerca de si puede solicitar el perdón I-212, en Urbina Inmigration Law podemos ayudarlo. Contáctenos ahora para nuestros experimentados abogados revisen su caso y le brinden toda la ayuda legal que necesite.

Las subcategorías del Waiver I-212

Por otro lado, el waiver I-212 tiene algunas subcategorías en función de los delitos que perdona. Por esto, aquí le dejamos algunos de los más requeridos.

Sección 212 (D) (3): Exención de inadmisibilidad para no inmigrantes

La exención permite a un Fiscal General de los Estados Unidos perdone la mayoría de los casos de inadmisibilidad para los extranjeros que buscan ingresar temporalmente al país. Por ejemplo, se le otorga a aquellos inmigrantes que busquen solicitar una visa B-1 de negocios o bien una visa H-1B.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels photo 942540 - Urbina Immigration Law.
Puede solicitar un perdón migratorio si desea trabajar temporalmente en Estados Unidos.

No obstante la amplitud de los delitos perdonables, no se encuentra disponible para todos los causales de inadmisión. Algunos delitos no dispensables son: terrorismo, espionaje, participación en genocidio, persecución nazi y narcotráfico.

Sección 212 (I): Fraude y tergiversación

Con esta exención al fraude o tergiversación el inmigrante puede ser admitido en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay dos condiciones que debe cumplir para poder solicitarla:

  • Ser cónyuge o hijo de un ciudadano o residente estadounidense.
  • Demostrar que, de serle denegada la admisión al solicitante, esto daría como resultado una dificultad extrema para el pariente calificado.

Sección 212(A) (1): Inadmisibilidad por motivos relacionados con la salud

Se trata de un perdón migratorio destinado a extranjeros con alguna causa de inadmisibilidad en relación a la salud.

La misma puede darse a causa de una enfermedad contagiosa o ciertas condiciones mentales o físicas. También pueden solicitarlo aquellos que no cuentan con las vacunas necesarias.

Sección 212(H): Inadmisibilidad por delitos penales

Este perdón migratorio puede servir al inmigrante para conseguir o mantener la Green Card teniendo ya una condena penal, sea por:

  • Delitos de depravación moral (por ejemplo, intento de robo). 
  • Condenas por 2 o más delitos en los cuales la sentencia total fue de 5 años o más.
  • Prostitución.
  • Posesión de droga (por ejemplo, 30 gramos de marihuana o menos).

A su vez, el 212(H) se subdivide en tres categorías en función de los requisitos que deben cumplir los solicitantes. Las mismas son:

Exención 212h de 15 años

El solicitante debe demostrar que las actividades de inadmisibilidad ocurrieron hace más de 15 años, que ha sido rehabilitado y que, de poder ingresar a Estados Unidos, no afectará la seguridad nacional.

Exención 212h por dificultades extremas

Si resulta inadmisible por cualquier delito calificable, el inmigrante puede solicitar este perdón si puede demostrar que tiene un pariente ciudadano estadounidense que sufriría una extrema dificultad en su ausencia.

Exención 212h para cónyuge maltratado

Se trata de un perdón migratorio destinado a aquellos solicitantes inadmisibles que sufren de maltrato por parte de un cónyuge o residente estadounidense. 

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels karolina grabowska 4379912 - Urbina Immigration Law.
Si sufre abusos por parte de su pareja, puede solicitar un perdón migratorio.

Puede ser necesario tanto para una solicitud de la Green Card como también para una visa U o una visa T.  Pero, sea cual sea su caso, es sumamente importante que busque asesoramiento legal profesional de un abogado de inmigración para que vea su caso y pueda elegir la mejor opción.

Aquí en Urbina Inmigration Law estamos para ayudarlo. Si usted o algún familiar están transitando por problemas legales con su estatus migratorio, contáctese con nuestras oficinas. Un experimentado abogado le dará toda la ayuda legal que necesite.

¿Dónde puedo presentar una solicitud para el perdón migratorio?

En la siguiente tabla encontrará los lugares donde puede enviar su solicitud para obtener un perdón migratorio en función de la clase de waiver solcitado:

Perdón Migratorio SolicitadoDirección de Envío
Ley VAWAUSCIS Vermont Service Center38 River RoadEssex Junction, VT 05479-0001
Visa de Inmigrante o No Inmigrante (Visa K o V)USCIS, Attn: I-601 Foreign Filers, P.O. Box 21600, Phoenix, AZ 85036-1600
Por USPSUSCIS, Attn: AOS, P.O. Box 805887, Chicago, IL 60680
Por FedEx, UPS y DHLUSCIS, Attn: AOS (Box 805887), 131 S. Dearborn-3rd Floor, Chicago, IL 60603-5517
Formulario I-485 Pendiente (Empieza con “EAC”, “SRC” o “WAC”)USCIS, Attn: NFB, P.O. Box 660867, Dallas, TX 75266-0867
¿Puedo solicitar el perdón migratorio en Estados Unidos?

En la mayoría de los casos, el inmigrante puede pedir el perdón dentro de los Estados Unidos. Además, dependiendo del tipo de perdón que solicite, salir de los Estados Unidos podría ser un error que empeoraría su situación.

Sin embargo, recuerde que siempre debe buscar asesoría legal profesional para organizar sus opciones en función las particularidades de su caso.

¿Cómo solicito el perdón migratorio?

Para solicitar el waiver o perdón migratorio deberá seguir los siguientes pasos:

1) Completar el formulario de tipo de perdón correspondiente (I-601, I-601A o I-212 respectivamente).
2) Revisar y enviar el formulario a USCIS.
3) Esperar la aprobación del perdón por parte de dicha entidad.
4) Programar una entrevista con el oficial de migración encargado (si ha salido del país, tendrá la entrevista con un oficial de la embajada o consulado estadounidense).
5) Aguarde el tiempo indicado hasta recibir la notificación para reingresar nuevamente a los Estados Unidos. Es sumamente importante que no intente regresar antes de recibirla, ya que podría enfrentar penas graves.

También es recomendable completar el Formulario G-1145 para que pueda recibir notificaciones electrónicas respecto a los perdones de inmigración aprobados.

¿Debo pagar por el perdón migratorio?

Sí, se debe abonar la solicitud de perdón migratorio. Sin embargo, el monto varía según el tipo de perdón solicitado. Los costos más comunes son:

– $930 para el perdón I-601 (con una demora de entre 12 y 16 meses aproximadamente)
– $715 para el perdón I-601A (con una demora de entre 6 y 12 meses aproximadamente)
– $930 para el perdón I-212 (con demora aproximada de 6 meses)

Por lo general, las tarifas pueden pagarse mediante cheque personal, cheque de cajero o por giro postal. También puede pagar con tarjeta de crédito completando el Formulario G-1450.

Tenga en cuenta que, de pagar con cheque, debe hacerlo a nombre del “U.S Department of Homeland Security”.

Si usted o algún familiar están transitando por problemas legales con su estatus migratorio, contáctese con nuestras oficinas. Un experimentado abogado le dará toda la ayuda legal que necesite.

Otros recursos que podrían interesarle

¿Qué es el Formulario o Perdón I601 y para qué sirve?

Cómo evitar la deportación en Estados Unidos: la guía completa

Cómo solicitar la salida voluntaria: Pasos, beneficios y requisitos

Ley de los 10 años en USA: ¿De qué trata y cómo me puede ayudar?

Castigo por Salida Voluntaria: Ventajas y Desventajas

¿Puedo arreglar papeles si tengo una salida voluntaria en EE.UU.?

¿Qué significa realmente ser una carga pública?

Formulario 42B de Inmigración: el recurso para cancelar la deportación en Estados Unidos

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse una apelación de deportación en Estados Unidos?

¿Sabías que el reingreso ilegal a Estados Unidos tiene consecuencias graves?