Reunificación familiar en EE. UU.: ¿A qué edad un hijo puede pedir a sus padres?

Todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años pueden pedir a sus padres para que puedan ingresar y vivir legalmente en los Estados Unidos. En cambio, los residentes permanentes no pueden peticionar a sus padres para un estatus legal permanente, sino solamente para un visado temporal.

No se enfrente solo a un proceso de petición familiar. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Con nuestros años de experiencia en inmigración familiar podemos guiarlo a través del proceso para que se reúna con sus seres queridos. Contáctenos para recibir la asesoría legal que necesita.

¿Qué es una petición de hijos ciudadanos a padres?

Una petición de hijos ciudadanos a padres es un proceso legal mediante el cual un hijo ciudadano de los Estados Unidos solicita al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que otorgue a sus padres el estatus de inmigrantes para vivir y trabajar en el país de manera permanente

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels agung pandit wiguna 1128318 - Urbina Immigration Law.
Una petición de hijos ciudadanos a padres es un proceso legal mediante el cual un hijo ciudadano de los Estados Unidos solicita a USCIS que otorgue a sus padres el estatus de inmigrantes

¿A qué edad un hijo puede pedir a sus padres?

A partir de los 21 años de edad cualquier ciudadano estadounidense puede pedir a sus padres, brindándoles un estatus legal para que puedan residir en los Estados Unidos. Esto se enmarca dentro de del grupo de visas familiares y significan un beneficio tanto para los ya naturalizados, como para sus familias.

¿Cuánto puede demorar una petición de hijos ciudadanos a padres?

El tiempo que tarda una petición de hijos ciudadanos a sus padres depende de varios factores, como el estatus migratorio actual de los padres y si están dentro o fuera de los Estados Unidos

Si el padre reside en el país al momento de presentar la solicitud y puede ajustar su estatus, la petición de hijos ciudadanos a padres toma un período de apróximadamente 5 meses. Sin embargo, si el padre no puede ajustar su estatus, el proceso puede llevar más de 10 años

Requisitos para presentar una petición de hijos ciudadanos a padres

Para realizar una petición de hijos ciudadanos a padres, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense y tener al menos 21 años de edad.
  • Completar y enviar el Formulario I-130 (Petición para un pariente extranjero) a USCIS.
  • Completar y enviar el  Formulario I-485 (Solicitud para Ajuste de Estatus) a USCIS (sólo si sus padres residen legalmente en Estados Unidos al momento de realizar la solicitud)
  • Adjuntar los siguientes documentos:
    • Copia de su certificado de nacimiento.
    • Copia de su certificado de nacimiento de sus padres.
    • Copia del certificado de matrimonio de sus padres (si están casados).
    • Copia de su pasaporte estadounidense o prueba de su estatus de ciudadanía.
  • Prueba de parentesco, como copias de los certificados de nacimiento que muestren la relación entre usted y sus padres.
  • Pagar los costos de los trámites migratorios, que incluyen la tarifa del Formulario I-130, la tarifa del Formulario I-485 y cualquier otro costo asociado.
  • Demostrar que posee suficientes ingresos para ser el patrocinador financiero de sus padres. Esto implica tener un ingreso mínimo del 125% sobre el Nivel Federal de Pobreza (FPL) para el tamaño de su familia, o bien, contar con un patrocinador financiero que cumpla con este requisito.

En Urbina Immigration Law podemos ayudarle con su petición familiar. Nuestros abogados cuentan con la experiencia y la dedicación necesaria para ayudarlo a reunirse una vez más con las personas que ama. Contáctenos para recibir la ayuda legal que merece.

Documentación para hacer una petición de hijos ciudadanos a padres

Si busca hacer una petición de hijos ciudadanos a padres, debe saber que los documentos de elegibilidad dependen de si sus padres residan o no en Estados Unidos al momento de presentar la solicitud. 

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels kelly 2928232 edited - Urbina Immigration Law.
Es sumamente importante presentar la documentación adecuada a la hora de hacer una petición de hijos ciudadanos a padres

Petición de hijos ciudadanos a padres que no residen en Estados Unidos

En caso de que sus padres se encuentren viviendo fuera de Estados Unidos, para hacer una petición de hijos ciudadanos a padres deberá cumplir con estos documentos:

  • Presentar el Formulario I-130 (Petición para un pariente extranjero).
  • Copia del certificado de nacimiento del solicitante y el de sus padres.
  • Copia del certificado de naturalización, pasaporte estadounidense o ciudadanía del solicitante.
  • Copia del acta de matrimonio civil (si se solicita al padre, las madres están exentas de este requisito).

Petición de hijos ciudadanos a padres que residen legalmente en Estados Unidos

En caso de que sus padres residan legalmente en Estados Unidos, para hacer una petición de hijos ciudadanos a padres deberá cumplir con estos documentos:

  • Presentar el Formulario I-130 (Petición para un pariente extranjero).
  • Presentar el  Formulario I-485 (Solicitud para Ajuste de Estatus).
  • Copia del certificado de nacimiento del solicitante y el de sus padres.
  • Copia del certificado de naturalización, pasaporte estadounidense o ciudadanía del solicitante.

Es importante que no salga del país mientras se está realizando el proceso de ajuste de estatus por petición de hijos ciudadanos a padres, ya que puede ocasionar problemas en la solicitud.

¿Cómo hacer una petición de hijos ciudadanos a padres?

Paso 1 – Reunir la documentación necesaria

Procure reunir toda la documentación necesaria, la cual incluye:
– Copia de su certificado de nacimiento y el de sus padres.
– Copia de su certificado de ciudadanía o pasaporte estadounidense, así como cualquier evidencia de vínculo emocional o económico con tus padres.
Formulario I-130 (Petición para un pariente extranjero).
Formulario I-485 (Solicitud para Ajuste de Estatus), si sus padres residen en Estados Unidos.

Paso 2 – Completar el Formulario I-130

Complete el Formulario I-130 (Petición para un Pariente Extranjero) con la información requerida, incluyendo sus datos personales y los de sus padres. Adjunte también la documentación requerida la cual incluye las copias de los documentos mencionados en el paso 1.

Paso 3 – Pagar las tarifas correspondientes

Efectúe el pago de la tarifas correspondientes:
– En el caso del Formulario I-130, la tarifa de presentación actualmente es de $535.
– En el caso de tener que presentar también el Formulario I-485, se agregan $1225.

Paso 4 – Envía la petición de hijos ciudadanos a padres a USCIS

Envíe por correo certificado o entregue en persona el Formulario I-130 junto con los documentos adjuntos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Paso 5 – Espere la notificación de aceptación o rechazo

Una vez recibida, USCIS decidirá si aprueba o no su petición de hijos ciudadanos a padres y le enviará una notificación confirmando su decisión. Tenga en cuenta que este proceso puede demorar varios meses. Por su parte, si la petición es aceptada y sus padres viven fuera de los Estados Unidos, USCIS los notificará para que acudan al consulado estadounidense más cercano y continúen el proceso desde allí. Además, deberán enviar los documentos aprobados al Centro Nacional de Visas.

Paso 6 – Programar una entrevista en el consulado o embajada

Se le solicitará que programe una entrevista en el consulado o embajada del país donde sus padres residen actualmente. Durante la entrevista, deberá presentar un examen médico reciente.

Paso 7 – Obtención de visa y viaje a Estados Unidos

Una vez aprobada la solicitud, sus padres recibirán la visa de inmigrante solicitada, luego de lo cual deberán viajar a los Estados Unidos con ella. Al llegar, un oficial de inmigración sellará sus pasaportes, lo que les otorgará su residencia permanente.

Urbina Immigration Law Services in Georgia pexels gustavo fring 4148842 2 - Urbina Immigration Law.
Reúnase con sus seres queridos con la ayuda de Urbina Immigration Law

No afronte a una petición familiar solo. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Nuestros servicios de petición familiar ofrecen el apoyo que necesita para que pueda reunirse con sus seres queridos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y asegure el futuro de su familia en el país que ha elegido como su hogar.

¿Mis padres pueden trabajar mientras se tramita su solicitud de Green Card?

Sí, sus padres pueden trabajar mientras su solicitud de Tarjeta Verde está pendiente si han sido admitidos y tienen una visa de inmigrante, ya sea que residan o no en Estados Unidos. 

Si sus padres están fuera del país, recibirán un sello en su pasaporte al ingresar al país, lo que les permitirá trabajar mientras esperan la aprobación de su Green Card. En cambio, si residen en el país y han presentado una solicitud de ajuste de estatus, también pueden trabajar mientras su caso está pendiente.

¿Cuánto debo ganar para ser sponsor de mis padres?

El costo de solicitar a sus padres se basa en la necesidad de demostrar que el solicitante posee los recursos económicos adecuados. Para ello, debe presentar el Formulario I-864 (Declaración Jurada de Patrocinio Económico), según lo dispuesto en la sección 213A de la Ley correspondiente. 

De acuerdo con dicha normativa, el patrocinador debe contar con un ingreso mínimo equivalente al 125% del Nivel Federal de Pobreza (FPL), el cual asciende actualmente a aproximadamente $12,880 USD por cada individuo. De no cumplir con este requisito, se llevará a cabo una evaluación de la capacidad económica del solicitante basada en sus activos, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, propiedades, acciones e inmuebles.

¿Qué hacer si mi petición de hijos ciudadanos a padres es rechazada?

Si petición de hijos ciudadanos a padres es rechazada, en la misma carta de notificación del rechazo encontrará información acerca de cómo y cuándo puede apelar esta decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración enviando el Formulario de apelación y pagando las tarifas correspondientes. En estos casos es recomendable buscar asesoría legal profesional que lo ayude con su apelación.

¿Puedo solicitar Una Green Card para mis padre si ya poseo una?

No, únicamente los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años pueden solicitar la residencia permanente para sus padres. El único caso en que un titular de la Green Card puede solicitar otra sus parientes inmediatos es cuando se solicita para un cónyuge o los hijos solteros menores de 21 años.

¿Qué otros familiares puedo peticionar como ciudadano estadounidense?

Como ciudadano estadounidense, usted puede solicitar a los siguientes familiares:
– Cónyuge.
– Hijos e hijas menores de 21 años.
– Hijos e hijas adoptivos en el exterior.
– Hermanos y hermanas.

Obtenga ayuda profesional para presentar su petición de hijos ciudadanos a padres

No deje pasar más tiempo y comience el proceso para reunirse con las personas que ama a través del proceso de petición familiar con Urbina Immigration Law a su lado. Nuestro equipo de abogados profesionales cuentan con una amplia experiencia en casos de inmigración familiar y pueden ayudarle a través de todo el proceso.

El sistema migratorio estadounidense puede ser sumamente complejo y atravesarlo es a veces abrumador, sobre todo cuando se trata de traer a personas queridas. Pero con nuestra experiencia, puede estar seguro de que sus derechos y los de su familia estarán protegidos. De el primer paso para garantizarle a sus familiares la permanencia legal en Estados Unidos. Póngase en contacto con nuestras oficinas hoy y luchemos juntos por un mañana mejor.

Fuentes

USCIS – Residencia Permanente para Inmigrantes Basados en la Familia.

USCIS – Categorías de Elegibilidad a la Residencia Permanente.

USCIS – I-130, Petición de Familiar Extranjero.

Otros recursos

¿Cuáles son los requisitos para la reunificación familiar en Estados Unidos?

Límites de patrocinio familiar: ¿Cuántos familiares puedo traer a Estados Unidos?

Formulario I-130: Todo lo que debes saber

Formulario I-130 aprobado: Cómo avanzar en el proceso de la petición familiar

¿Qué es la Visa CR1? Una guía completa

Cómo solicitar la residencia americana por petición familiar, paso a paso

Petición familiar de hermanos: lo que necesitas saber como ciudadano americano

¿Qué pruebas de matrimonio debo presentar a USCIS?

Residencia condicional por matrimonio: ¿Qué pasa si me divorcio antes de la residencia permanente?