Existen muchas maneras de evitar la deportación en Estados Unidos. Una de las más destacadas es la salida voluntaria, la cual permite a un inmigrante salir del país sin las penalidades de una orden de deportación. Pero, ¿Qué es y cómo solicitar la salida voluntaria? ¿Cuáles son sus beneficios? Hoy veremos todo lo que debe saber sobre este recurso y cómo aprovecharlo.
Si está atravesando por un proceso de deportación, en Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Nuestros abogados pueden analizar su situación y asesorarlo sobre el mejor curso de acción posible. Cuéntenos su caso y defendamos juntos sus derechos a permanecer en el lugar que ha elegido como su hogar.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la salida voluntaria?
La «Salida Voluntaria» es una opción para salir de los EE. UU. por cuenta propia, evitando la deportación y sus consecuencias. Puede ser solicitada al inicio del caso («pre-audiencia») o al final de la audiencia. A diferencia de la «expulsión», implica que el DHS quiere deportar, pero el individuo solicita salir «voluntariamente», costeando su viaje.
Sin embargo, no todos califican y las consecuencias varían. Por esto, es recomendable buscar la asesoría de un abogado de inmigración para analizar otros tipos de defensa contra la deportación antes de solicitar la salida voluntaria. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Comuníquese con nosotros y defendamos sus derechos.
¿Quiénes pueden solicitar la salida voluntaria?
Los requisitos para solicitar la salida voluntaria de Estados Unidos varían en función de si la solicite antes o después de su audiencia. En la siguiente tabla encontrará los requisitos para cada caso:
Para Salida Voluntaria pre-audiencia | Para Salida Voluntaria al concluir la audiencia |
Solicitar en la fecha de la audiencia final o antes. | Haber estado en EE.UU. por al menos un año antes de la Notificación de Comparecencia. |
Reconocer presencia ilegal en EE.UU. | Pagar una fianza de al menos $500. |
Retirar o renunciar a cualquier solicitud para permanecer en EE.UU. | Demostrar intención y recursos para salir de EE.UU. |
Demostrar intención y recursos para salir de EE.UU. | Demostrar buena conducta cívica en los últimos cinco años. |
Demostrar buena conducta cívica. | Presentar pasaporte o documento de viaje válido. |
No haber sido condenado por delitos graves (consultar con un abogado en caso de tener antecedentes penales) |
¿Cómo solicitar la salida soluntaria?
Ahora bien, ¿Cómo solicitar la salida voluntaria de Estados Unidos? El proceso puede resumirse en los siguientes pasos:
Paso 1: Evalúe su situación
Determine si la salida voluntaria es la mejor opción para su caso. Verifique si cumple con requisitos para otros tipos de defensa contra la deportación, como el asilo o la cancelación de deportación. Tenga en cuenta que su decisión podría afectar sus posibilidades de volver a Estados Unidos. Por esto, lo mejor es consultar con un abogado de inmigración antes de proceder con su solicitud.
Paso 2: Prepárese para la solicitud
Una vez que haya decidido solicitar la salida voluntaria, debe reunir pruebas para presentar al Juez. Deberá incluir cierta documentación de evidencia de su buena conducta, su relación con algún familiar ciudadano o residente, pruebas de autosuficiencia financiera, documentos de viaje, etc.
Paso 3: Informar al Juez
En la audiencia, informe al Juez su deseo de hacer uso de este recurso legal. No existe un formulario de salida voluntaria; simplemente debe solicitarla verbalmente.
Paso 4: Pagar la Fianza (si es necesario)
Si el Juez concede la salida voluntaria, es posible que se le pida pagar una fianza que puede ir de los $500 en adelante. Sin embargo, cumpliendo con ciertas condiciones, esta le será devuelta una vez que salga de Estados Unidos.
Tenga en cuenta que las consecuencias de una salida voluntaria pueden afectar sus posibilidades de reingresar al país. Por esto, lo mejor es consultar con un abogado que lo guie a traves del proceso de defensa de la deportación. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Comuníquese con nosotros y asegure su permanencia en Estados Unidos.
Documentación necesaria para solicitar la salida voluntaria
Si bien no existe un formulario de salida voluntaria, deberá presentar la siguiente documentación:
- Cartas de apoyo de sus familiares, amigos, líderes religiosos o empleadores que certifiquen que usted es una persona de buena conducta cívica (todas las cartas deberán de incluir una traducción al inglés y un certificado de traducción) .
- Constancias de nacimientos, copias de green cards o cualquier otra documentación que demuestre que sus parientes son ciudadanos o residentes permanentes legales.
- Copias del acta de matrimonio( si su cónyuge es ciudadano o residente permanente legal).
- Certificados de clases que haya completado.
- Pruebas de que usted es el sostén financiero de su familia.
- Documentación de empleo, facturas de servicios públicos, u otra evidencia que demuestre el tiempo que ha permanecido en Estados Unidos.
- Evidencia financiera de que puede costear su salida de Estados Unidos (por ejemplo, estados de cuenta bancarios).
- Copias de su pasaporte o documento de viaje comprobando que puede ingresar a su país.
- Cualquier otra documentación que demuestre su buena conducta cívica.
Reunir toda esta documentación puede ser un reto. Por eso, es recomendable buscar la ayuda de un abogado que pueda discriminar que clase de documentos podrían servir como prueba. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Hable con un abogado y pongamos sus papeles en orden.
Beneficios de la salida voluntaria de Estados Unidos
Algunos de los principales beneficios de la salida voluntaria de Estados Unidos son:
- Ausencia de Orden de Deportación: No deberá lidiar con las consecuencias de una orden de deportación, las cuales podrían impedirle regresar a Estados Unidos por un período de hasta diez años o descalificarlo para ciertos beneficios migratorios. Tomando la Salida Voluntaria, podría regresar al país mucho más rápido.
- Más Oportunidades de Regreso Legal: Optando por la salida voluntaria, podría solicitar una visa para regresar a Estados Unidos desde su país. Además, si tiene familiares ciudadanos o residentes, podrían peticionar por usted a través del proceso de reunificación familiar. Estas oportunidades no estarían disponibles si tuviera una orden de deportación en su expediente.
Tenga en cuenta que las consecuencias de una salida voluntaria varían según cada caso. Por eso, es recomendable buscar asesoría legal para analizar todas las opciones de defensa de la deportación. En Urbina Immigration Law podemos ayudarlo. Hable con un abogado y asegure su permanencia en Estados Unidos.
¿Cuáles son las consecuencias si no abandono el país en el plazo establecido en mi salida voluntaria?
Si no abandona el país según los términos de la salida voluntaria, esta se convierte en una orden de deportación formal, ejecutada por un juez de inmigración. Se impone una prohibición de reingreso a EE.UU. por 10 años y multas de hasta $5,000.
¿Qué se considera un reingreso ilegal a Estados Unidos?
Conforme a las leyes migratorias, se clasifica como reingreso ilegal a los Estados Unidos el retorno o permanencia en el país sin la aprobación del gobierno después de las siguientes circunstancias:
– Salir de Estados Unidos con una orden de deportación o remoción pendiente.
– Haber recibido negativa de entrada a los Estados Unidos por parte de las autoridades.
– Ser deportado de los Estados Unidos.
– Ser removido de los Estados Unidos.
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse una apelación de deportación?
El proceso de apelación de deportación suele demorar en promedio 6 meses, pero la toma de decisiones por parte del tribunal puede llevar años. Si aún no ha iniciado su proceso de apelación, puede utilizar el Formulario 42A o el Formulario 42B para solicitar la cancelación de la deportación.
¿Puedo ser readmitido en Estados Unidos luego de haber sido deportado?
Sí, en determinadas situaciones, los inmigrantes deportados tienen la posibilidad de ser readmitidos en los Estados Unidos. Para lograrlo, deben solicitar un perdón migratorio mediante el Formulario I-212 (Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Ingreso a los Estados Unidos Después de Haber sido Deportado o Removido).
Solicitar la salida voluntaria con un profesional
Como hemos visto, la salida voluntaria de los Estados Unidos es un gran recurso para poder salir del país evitando las consecuencias de una deportación. Esta le permite retornar legalmente, ya sea a traves de un visado o de la reunificación familiar. Sin embargo, las consecuencias varían, pudiendo afectar sus posibilidades de regresar a Estados Unidos.
Por esto, es importante buscar asesoría de un abogado que pueda ayudarlo a encontrar la mejor opción para defenderse contra la deportación. No arriesgue su futuro enfrentando este duro proceso por su cuenta. Comuníquese con nosotros hoy mismo y asegure su permanencia en el país que eligió como su hogar.
Fuentes
USA.gov – Conozca cómo funciona el proceso de deportación
US Department of Justice – Información sobre la salida voluntaria
Otros Recursos
Clasificación de las Deportaciones en EE. UU
Castigo por Salida Voluntaria: Ventajas y Desventajas
¿Puedo arreglar papeles si tengo una salida voluntaria en EE.UU.?
Ley de los 10 años en USA: ¿De qué trata y cómo me puede ayudar?
¿Qué hacer si tengo una orden de deportación?
Cómo evitar la deportación en Estados Unidos: la guía completa
Formulario 42B de Inmigración: el recurso para cancelar la deportación en Estados Unidos
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse una apelación de deportación en Estados Unidos?
¿Sabías que el reingreso ilegal a Estados Unidos tiene consecuencias graves?
¿Qué es un Perdón Migratorio y cómo debo solicitarlo?
¿Cuáles son los requisitos para la reunificación familiar en Estados Unidos?